Los teléfonos tienen acelerómetros en sus 3 ejes, tal como habéis comentado, registran las frenadas , aceleraciones y también las fuerzas laterales.
Normalmente suelen permitir calibrar dichos acelerometros, la aplicacion tiene un boton que permite calibrarlos, cuando tienes el movil ubicado en el soporte listo para "correr" , hay un boton que resetea esa posicion y a partir de ahi registra fielmente todas las fuerzas que registren los acelerometros.
Saber interpretarlos es la magia de todo esto, sabrás queé gráfica es de cada movimiento (si en una curva un acelerometro registra valores positivos, ese es el acelerometro lateral), pero para los mortales, sólo son números anecdóticos.......si eres capaz de tomar una curva más rápido pues en ese eje el valor será mayor, puedes comparar superponiendo vueltas distintas y comprobar cómo los valores serán diferentes.
Si no se calibra, los datos no son buenos, y si no se coloca correctamente un terminal que no se pueda calibrar, tampoco dará datos correctos. Los móviles de gama baja no permiten calibración. Tendrían que colocarse en posición apaisado o portrait (horizontal) perfectamente alineado con un eje vertical.
En la imagen se ve el "botón" para calibrar, una vez que lo hayamos colocado y lo dejemos fijo, se pulsa y ya se calibra automáticamente, listo para ser utilizado.
El móvil que no se puede calibrar, no muestra esta opción o botón.