Os voy a comentar un poco los parámetros que podemos observar en una sesión cualquiera y unas opciones de visualización, que están ahí para poder usarlas pero quizás no todos sepamos que están.
Voy a tomar como ejemplo una fantástica sesión que ha subido hoy Poto en el Circuito Karting Finestrat.
He tomado una captura de pantalla y he subrayado algunas cosillas para explicar, lo demás me parece muy obvio, y lo vamos a pasar por alto.
He subrayado dos campos en el centro que pone "Precisión" y "Freq.", en el campo precisión podemos ver el margen de error "en distancia" de la señal del gps en el momento de grabar cada vuelta, este margen es variable y nos indica la calidad de la señal del gps que tenemos en cada vuelta, con esto podemos hacernos una idea de la trayectoria que vamos a conseguir trazar sobre el mapa una vez que carguemos una vuelta para verla en el menú de análisis de telemetría, a mayor margen de error, peor trayectoria se dibujará, de todos modos hay veces que teniendo cierto margen de error, la trazada se dibuja casi perfecta. Tener cierto margen de error no implica siempre tener un desfase en la trayectoria.
En el campo "Freq." lo que nos indica es el refresco que tiene el gps que estamos utilizando, se expresa en hercios ( hz), y el mínimo lo vamos a obtener en 1, hasta 10 o incluso 20 hz que tienen algunos gps de la máxima calidad, los cuales ni vamos a ver en nuestras vidas!
Lo común es tener 1 hz, esto significa que el gps recoge datos 1 vez por cada segundo, asi que se obtiene una posición de nuestra trayectoria por segundo, y a mayor refresco mejor registro de nuestra trayectoria.
A 1 hz suelen trabajar los gps de los teléfonos móviles, también algunas antenas externas gps, pero lo común es que las antenas gps externas tengan 5 hz, (lo cual es un refresco cada 200 milésimas de segundo o 5 veces por segundo), hasta llegar a 10 hz, las mejores antenas, las cuales hacen los registros 10 veces por segundo, cada 100 milesimas.
He subrayado también a la derecha lo de "descargar", si pinchamos ahí podremos descargar la sesión en formato KMZ, que es un archivo que directamente se abre con el programa Google Earth, y se puede visualizar la sesión completa, a diferentes colores cada vuelta, una pasada realmente, mi ENHORABUENA AL PROGRAMADOR!
A la derecha tenemos los OH MY GOD! que es una manera de expresar que esa sesión te ha gustado, y si le pinchas, sumarás un OMGS al contador de esa sesión, lo cual puede aportar cierta satisfacción al usuario
y también calcular la cantidad de gente que visualiza su sesión, etc
He resaltado a la izquierda, las vueltas y las tandas, para explicar que cada vez que pongáis a grabar una sesión y la paréis en el mismo día, con el mismo vehículo, en el mismo circuito, os generará una tanda nueva, y las irá sumando dentro de la misma sesión, y en cada tanda ira contando las vueltas que vayáis haciendo y numerándolas dentro de cada tanda. También he de decir al respecto que
si pincháis con el ratón encima de esta columna de vueltas, podéis cambiar la numeración de las vueltas para que en vez de estar numeradas en función de la tanda, éstas se numeren de principio a fin de la sesión del día. En la siguiente captura os muestro como cambia la visualización, izquierda por defecto y derecha si hacemos click (botón derecho)
Pinchando el campo "tiempo" también tenemos esta opción, poniendo los tiempos de todas las vueltas y de sus sectores en función de la mejor vuelta y de los mejores tiempos de cada parcial, calculando la diferencia de cada vuelta con la mejor de toda la sesión, a la izquierda como se ve por defecto y a la derecha sin pinchamos (botón derecho) sobre cualquiera de los campos de tiempo o sectores
Pinchando en los campos de "Velocidades", tanto si pinchamos encima del campo "Vel máx" o de "Vel media" ocurre exactamente igual, nos muestra el campo de velocidad máxima y de velocidad media por vuelta, comparando con el campo de mejor velocidad máxima y la mejor velocidad media, a la izquierda como se ve por defecto y a la derecha sin pinchamos (botón derecho) sobre cualquiera de los campos antes mencionados